Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

 

 
LA CULTURA AYMARA

 ESCENARIO GEOGRAFICO

 Los collas o aymaras se desarrollaron en el mismo territorio donde antes vivieron los tiahuanacotas, aunque luego ocuparon otras tierras vecinas, extendiéndose desde el nudo de Tillconato hasta chinchu ocupando el actual territorio de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y los peruanos del Puno y Arequipa.

 Es impropio llamarlos collas ya que este es el nombre de una sola numerosas tribus de habla aymara como los omasuyos, los pacajes, los larecajis y ayaviris.

 Los aymaras se circunscribieron alrededor del lago Titicaca. Cuando el imperio llego a su esplendor, el reino kolla comprendia desde Vilcanota hasta las Chichas. Al este se encontraba delimitado por la Cordillera Real, y al este, por la codillera Occidental.

 a)    En el departamento de La Paz la zona mas importante, comprende el Altiplano, y como sud zona los Valles y Yungas abarca las siguientes provincias: Tamayo, Saavedra, Camacho, Muñecas, Manco Kápac, Omasuyos, Larecaja, Los Andes, Murillos, Ingavi; Nor Yungas, Sud Yungas,Pacajes, Arama, Loayza, Inquisivi y Villarroel.

 b)    En Oruro, la parte altiplana: Sayama, Carangas, Cercado, Atahuallpa, Litoral, Saucari, Dalence, Poopo, Cabrera y Avaroa.

 c)     En Potosí en claves principalmente en la region norte: las provincias Ibáñez-Bastillo, Bilbao, Charcas, Chayanta, Quijaro, Fria, Compero y Compo.

 d)    En Cochabamba en claves en zona oeste, las provincias de Tapa Cari y Ayopaya.

 e)     En Chuquisaca, el clave ubicado en la provincia Oropeza.

 

CULTURA COLLA(SEÑORIOS AYMARAS) EL AYMARA Y SU ENTORNO

 

 Organización Social y política.-Las actuales comunidades aimaras están organizadas de acuerdo a patrones socio-culturales ancestrales:

 Jach a Mallku.-Jefe supremo, con atribuciones militares, civiles y sacerdotales

 Mallku.- Jefe regional, responsable de una “Marka”(pueblo principal)

 Jilakata.-Es una autoridad mas ligada ala vida social del ayllu; Viene de las palabras aymarás “jila”, hermano; “qata”o “qhata”, adelante o principal

 Kuraka.- Viene del quechua “kuraj”. Autoridad que tiene atribuciones de mando en casos de guerra o defensa civil.

 Yatiri.-Se asemeja aun consultor muy respetado, que sabe muchas cosas, se puede considerar como el “filosofo del pueblo”

 Amawt”a.-Sabio, en el aspecto educativo, se puede considerar como un experimentado pedagogo

 Suri.-Considerado como juez que se ocupa de asuntos agrarios, propiedad de inmuebles, casas y terrenos, relacionados con la herencia.

 Qolliri.- Medico naturologo, en muchos casos oficia de sacerdote, para las curaciones rituales que requiere el enfermo.

 Ayllu.-Unidad socio-familiar basada en relaciones consanguíneas.

 Saya.- Parcialidad tomada por conjunto de ayllus y que constituye una “organización dual”, característica peculiar de los pueblos andinos de habla aymará y quechua. Estas parcialidades se las conoce por “Anansaya y Janansaya”, varia de acuerdo al lenguaje regional. Pero en la localidad Santa Ana de Chipaya, a estas parcialidades le dan el nombre de “Tuwanta yTajata”. La traducción aproximada al castellano puede ser “las mitades de arriba y de abajo”,”las del Este y las del Oeste”

 Marka.-“Ciudad”, por ejemplo”Chuquiyapu Marka”se dice ala ciudad de La Paz

 Suyu.-Esta división socio-geográfica contiene varias ciudades o”markas”. La provincia “omasuyo”y otros pueblos andinos que incluyen en su topónimo el morfema “suyu”

 ORGANIZACION POLITICA O GOBERNANTES, SOCIAL, ECONOMICA Y RELIGIOSA

 ECONOMIA.

 La base de la economía aymará fue el cultivo de la papa del cual conocían 200 variedades además producían oca, quinua, cañagua y ullucu, papaliza, criaban y domesticaban animales especialmente la vicuña, la alpaca y la llama, estos animales le servían de carga, de su lana tejían en

 vino y otros colores oscuros sus ropas y frazadas, de sus huesos trabajaban utensilios de diferentes usos

 RELIGIOSIDAD.

Los aymarás son seres profundamente religiosos. Todo cunto les rodeaba, desde su nacimiento hasta su muerte, tiene un sentido mágico-religioso. Todo, hasta las piedras, son moradas de distintos dioses. Por ello, al estar en armonía con la naturaleza, se esta en armonía con las deidades que bien pueden proteger y ayudar al hombre, como pueden ocasionarles grandes calamidades.

Los aymarás se esfuerzan por agradar a  las divinidades por que esperan que en la misma medida estas le retribuyan. Sus rituales son solemnes, complicados y en ello s hacen grandes ofrendas de diversos tipos. Uno de los sacrificios de mas antigua raigambre y mayor importancia, es la que se le hace a la Pachamama(Madre tierra) ofreciéndole una o varias llamas.

Estas son escogidas entre todas las que posee el grupo. A partir de su elección, la llama es objeto de múltiples y variadas atenciones por parte de los miembros de la comunidad. Los aymarás que habitan en el Titicaca, suben el animal a una embarcación de totora y le dan un paseo para que la Cota mama(madre laguna), de su aprobación.  Jóvenes muchachas son seleccionadas para guiar  a los camélidos hasta el lugar  propicio para el sacrificio y, por tanto, también ellas deben ser cuidadosamente ataviadas.

La “wilancha” o sacrificio de la llama para agrado de la Pachamama/Madre tierra), se produce en presencia de toda la comunidad y la lleva acabo el yatiri o sabio de la comunidad quien rocía la sangre del animal en el suelo y hacia los puntos cardinales invocando a los dioses tutelares.

En toda ceremonia aymará son imprescindibles algunos elementos rituales como alcohol y coca. Esta es una hoja sagrada y un elemento asociado al hombre desde épocas remotas.

Pacha mama, es la diosa de la fecundidad y madre de todo lo existente sobre la faz de la tierra.

Wari, es el dios del ganado. Su misión principal sobre la tierra, es cuidar los rebaños de alpacas, vicuñas y huanacus.

Waira, dios del viento que gobierna sobre los vientos. Trae lluvia para la siembra y aleja el granizo.

Achachilas, (ancianos sagrados de los andes eternos). Illimani, Illampu, Murata Sajama, Huaina Potosí, Thunapa, Tata Sabaya, Ollgue, Licancabur, y otras montañas altas nevadas ocupan sitios de honor entre los dioses de la antigüedad

Supaya, genio masculino y femenino que puede ser positivo o negativo. La parte negativa se identifica con el diablo.

Khunu, dios de la nevada y la helada. Su tarea principal es cubrir de nieve las altas montañas y conservarlas en su estado congelado para que en el curso del año se deshielen formando ríos  y lagos prodigando con sus nutrientes y energía al ecosistema

Mallku-Kunturi, en quechua-aymara Khunu=nieve, tura-hermano (khunutura) hermano de la nieve. Este dios de las altitudes, es el principal mensajero de los “achachilas”; su vuelo es interpretados por los aymarás para presagiar el presente y el futuro.

Illapa, es el dios de las tormentas eléctrica, llamadas también, “rayos”. Con su poderosa carga de energía abona energía y nutrientes a la tierra; y cuando una persona es alcanzada por este rayo esta destinado a ser un gran “yatiri”. Illapa también es venerado con el nombre de “Tata Santiago”.

Eqeko o Ekako, es el dios de la abundancia que multiplica todo aquello que se le encomienda

Anchancho o Sajra, son genios malignos, por lo tanto, son temidos por todos los habitantes de los ayllus.

Wak”a, sitios u objetos sagrados donde se realizan ceremonias rituales. Los “apachetas”, también son sitios ceremoniales.

Illa, amuleto, talismán con poderes sobre naturales, fabricados de hueso, metal, arcilla, madera, piedra, lana, cuero, con representaciones zoomorfas, antropomorfas y otras formas. Cada una de estas illas sirven para traer suerte, amor, dinero, poder, salud y buena vida. Los portadores fluyen un magnetismo positivo

 

COSTUMBRES, VESTIMENTA Y VIVIENDA.

Vivienda poco o nada ha evolucionado en algunas regiones es cónica en forma de horno y en muchas es triangular con techo de paja con Huatojata, hacia el lago las casitas son higiénicas y habitables con ventanas de vidrio y pequeños jardines por obra de las misiones evangélicas, ocupa el altiplano especialmente La Paz parte de Oruro y Potosí, su vestimenta varia de un lugar a otro, asi en  el ribereño del sagrado lago Titicaca, la mujer emplea una oscura vestimenta que la teje de lana de llama, el varón usa poncho, un pantalón ajustado y sacon colgado que se alarga hasta los pies en forma de envoltura ceñido a la cintura con una faja y ambos calzan abarcas.

DANZAS Y RITOS.

Un rito notable era el de Chaupíñanca diosa de la sensualidad y se la celebraba hacia el solsticio de verano siempre avida de satisfacciones, chaupiñanca solo había podido hallar la hartura en el amor de Rukanakutu dios de la virilidad la efigie de ella era una roca que parecía dotada de cinco alas, situada en el valle de Mama allí se consagraban los fieles dirigidos por el Yanka y los Wajsacuma, llevaban bolsas de coca en la espalda; los demás si tenían llamas ostentaban pieles de puma en tanto que los poseídos iban al descubierto centeban y ejecutaban diversas danzas algunos hombres arrojaban sus vestiduras y bailaban del todo desnudos recatados apenas con algunos ligeros taparrabos, seguros de que en esa forma agradaban mejor a la diosa.

 

ALGUNAS PALABRAS EN SU COMUNICACIÓN DIALECTO.

Camisaqui.-Hola

Sarjak.- Adios

Camisaqui.-Como estas

Maititan.-Por favor

Suma.-Gracias

Sarjañami.-Vamos

Manka.-Comida

Jutan.-Veni

Achila.-Abuelo

Sarjan .- Andate

Pastak.-Permiso

Uma.-Agua

Kalistati.-Esta bien

Jisai.-Si

Janagua.-No

Juntuma.-Te

Umasiñani.-Tomar

Guagua.-Hijo

 ESCENARIO GEOGRAFICO.

La cultura aymara se desarrollo en la puna o altiplano andino. Laparte norte de este territorio tiene un pequeño declive de norte a sur desde el lago Titicaca con 3.812 metros de altitud hasta el lago Poopo con 30690 metros . la parte mas baja esta situada al Sur, en el Salar de Uyuni con 3.650 metros.

 El altiplano tiene un sistema hidrográfico propio, que esta  formado por los lagos Titicaca y Poopo, que están unidos por el río Desaguadero. También pertenecen a este sistema los ríos grandes de Lípez, Quetena, San Pedro, San Pablo y otros mas pequeños. En la zona Sur existen muchos salares.

 TIAHUANACO.

La cultura mas importante del altiplano es la de tiahuanaco, que surge a pocos kilómetros del lago Titicaca, en el departamento de La Paz, y en su periodo de esplendor llego a dominar gran parte del Area Andina.

En su desarrollo cultural se pueden distinguir tres etapas, de acuerdo a los estudios de Ponce Sanjines:

                                                                   1.Fase aldeana. 

Cronológicamente hay que situarla desde el siglo VI a.C hasta el siglo III d.C.

Tiahuanaco se inicia como una pequeña aldea (de ahí el nombre de esta fase). Durante este tiempo, el hombre tiahuanacota se dedico exclusivamente a la agricultura aunque mantuvo relaciones comerciales con otros pueblos.

No quedan restos arquitectónicos ni escultóricos . Sin embargo, sabemos que las cosas eran de planta rectangular con techo de dos aguas. La cerámica, por otra parte, era de dos tipos: una con decoración pintada e incisiones, y otra sin color decorada con motivos escalonados incisos.

 

2.Fase urbana.

 

Esta fase abarca desde el siglo III al VIII d.C. Poco a poco los habitantes de la pequeña aldea consiguieron un aumento notable en la producción agrícola, y  por tanto, aumento considerablemente la población. Ante esta situación no era necesario que la población se dedicara a la agricultura, sino que grupos se dedicaran a otros trabajos manuales como la cerámica, la arquitectura, metalurgia, etc.

 Así tiahuanaco se convirtió en un gran centro urbano. Poco a poco fueron surgiendo los principales edificios:

 

-         Akapana.-Es una pirámide  de 15 metros de altura con una base de 180 metros de largo por 140 metros de ancho.

-         Kalasasaya.-Es un re cinto cuadrangular constituido por una plataforma en forma de U.

-         Templete semisubterraneo.-Es un patio de 28 metros de largo por 26 de ancho. Sus paredes están decorados con  cabezas clavas, es decir, cabezas de piedra antropomorfas que se incrustan en las paredes por medio de una espiga.

-         Puma punku.-Consta de una plataforma en forma de U, sobre la que hay un  edificio con un piso, paredes y parte del techo formado por grandes bloques de piedras que sujetan mediante llaves de bronce

 Paralelamente a este desarrollo arquitectónico, se embelleció a la ciudad con esculturas. Sobresalen las estelas o monolitos antropomorfos de rasgos esquemáticos cuyos brazos están pegados al torso y las manos sostienen en el pecho objetos llamados Keros. Los monolitos mas importantes son los llamados Bennet(de7,7 metros de altura), Ponce, El Fraile.

 Destaca de manera especial La Puerta del Sol, que esta tallada en una sola pieza de piedra; tiene cuatro metros de ancho por 2,75 de alto. También hay gran desarrollo en la cerámica, que en la mayoría de los casos esta decorada con dibujos geométricos.

Actualmente los Omasuyos, Los Pacajes, Los Charcas y los Chichas están situados en territorio boliviano.

 Las ciudades del altiplano en este periodo solo eran residencia de pequeños grupos. Sin embargo, parece  ser que poco a poco consiguieron mayor poder, pues estos reinos se expandieron “sojuzgando a todos los pueblos del altiplano como a los Charcas, Los Uros, Tapacari y Carangas.....el imperio de los collas llegaba por el norte hasta la “Raya” situada en Vilcanota, y al Sur  Hasta Chichas; al Este y al Oeste se hallaba delimitado por las dos cordilleras, es decir que comprendia los actuales departamentos de La Paz, Cochabamba, Puno, Arequipa y parte de Oruro” (Mesa-Gisbert).

Estos reinos vivieron en constante lucha con afanes hegemónicos. Gracias a cronistas como Sarmiento de Gamboa, se tienen datos sobre su historia. a comienzos del siglo XV la guerra entre collas y lupacas origino la ingerencia de los Incas en el actual territorio boliviano.

 El rey colla llamado Zapana, vivian en Atún-Colla, la ciudad mas importante del altiplano. Contra el se levan to el rey lupaca, llamado Cari, que tenia su asiento en la ciudad de Chuculto. Ambos reyes pidieron ayuda al Inca Viracocha, que en esos momentos gobernaba el Cuzco; pero antes que la ayuda llegara sus ejércitos se enfrentaron en Paucarcolla, batalla de la que Cari salió victorioso después de dar muerte a Zapana, Cari y Viracocha hicieron un pacto de mutua ayuda.

 Poco tiempo mas tarde, hacia 1450, el sucesor de Viracocha, Pachacuti Inca Yupanqui, se lanzo a la conquista del Collao, que entonces estaba gobernado por Chuchui Capac, a quien derroto pese a la gran resistencia de los collas.  

 

ir a la pagina siguiente..........>                             ir a la pagina principal.......^                           ir a la pagina anterior.....<

                                                        para más información:  latinalex@latinmail.com